Detector de Aerosol Cargado (CAD)

¿Qué es un Detector de Aerosol Cargado?

El Detector de Aerosol Cargado es uno de los detectores más usados, sobre todo en la industria farmacéutica, se nombra por sus siglas CAD que provienen de su nombre en inglés: Charged Aerosol Detector y normalmente se encuentra acoplado a un sistema HPLC.

 

Su funcionamiento es relativamente sencillo, sólo es necesario controlar la presión de entrada del gas y la temperatura para hacer que funcione correctamente. Además posee un carácter universal, es decir, es capaz de detectar cualquier tipo de analito independientemente de su naturaleza.



¿Cómo funciona un detector CAD?

El fundamento básico de un detector de este tipo es la medición de la carga del analito tras haber sido separado en pequeñas gotas y cargado mediante una corriente de gas inerte.

Este detector funciona siguiendo una serie de pasos y para una explicación por etapas se debe tener presente el siguiente esquema:

En la primera etapa del Detector de Aerosol Cargado se forma un aerosol al entrar en contacto, dentro de un nebulizador, el eluyente del HPLC y una corriente de gas inerte (generalmente nitrógeno). Provocando que el eluyente se disperse en pequeñas gotitas y pasen a la siguiente etapa. Las gotas más grandes que no se consiguen nebulizar van al desecho. 

En el nebulizador también se controla que las gotitas que se forman sean lo más homogéneas posible, aumentando así la sensibilidad del detector.



En la siguiente etapa, el eluyente nebulizado se dirige hacia la cámara de contacto, donde también llega una corriente de gas inerte que antes de entrar pasa por un anillo de alto voltaje adquiriendo carga positiva. Las pequeñas gotitas de eluyente chocan con las partículas de gas cargado positivamente provocando que la carga se traspase a los analitos nebulizados. Estas partículas una vez adquieren su carga salen de la cámara de contacto en dirección al detector.

Antes de que los analitos lleguen al detector, hay que eliminar el exceso de gas inerte que aún quede con carga, para ello se sitúa una trampa de iones en la línea que conecta la cámara de contacto con el detector, filtrando las partículas cargada y asegurando que sólo lleguen al detector las de analito.

Una vez las partículas entran al detector, la carga que poseen se convierte en una señal la cual es recogida por un sistema de almacenamiento de datos. A más analito ha salido de la columna, más cantidad de carga es posible transferir en la cámara de contacto, lo que equivale a una señal mayor en el detector.



¿Qué ventaja tiene el uso del CAD?

Que este detector sea uno de los más utilizados no es casualidad, ya que presenta muchas ventajas:

  • Se puede utilizar para analitos semivolátiles y no volátiles
  • Se puede cuantizar la cantidad de analito presente sin tener estándares de referencia, incluso sin saber de que analito se trata.
  • Tiene una alta sensibilidad para gran cantidad de analitos.
  • La respuesta que ofrece es fiable independientemente de la estructura química que posea el analito.
  • Tiene un funcionamiento sencillo y es fácil llevar a cabo los mantenimientos.
close

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

Suscríbete para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *